El año 2024 quedó marcado como un período decisivo para Guatemala, Centroamérica, Latinoamérica y el Caribe ya los esfuerzos colectivos consolidaron un sueño compartido de integración, sostenibilidad y equidad en una región que enfrenta grandes desafíos políticos, sociales, económicos, ambientales y culturales. En el contexto global complejo Latinoamerica y el Caribe sigue siento una región en paz y en varios países lograron elecciones libres y democráticos.
El presente artículo resume los esfuerzos del Ecosistema para la transformación social en la defensa de la paz, la democracia, el desarrollo y la integración de Latinoamérica y el Caribe.
El Ecosistema para la transformación social busca construir una region de oportunidades, y está conformado por la Global Peace Foundation (GPF), la Fundación Esquipulas para la paz, la democracia, el desarrollo y la integración, la Misión Presidencial Latinoamericana y del Caribe (MPLC) y la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco).
Desde diálogos políticos clave hasta foros regionales que buscaron redefinir el futuro, el trabajo del Ecosistema para la transformación social realizado en el año 2024 destacó por el enfoque en la cooperación, el liderazgo de las juventudes y de las mujeres, y la integración regional. Las acciones subrayaron el impacto de las organizaciones, las juventudes y las mujeres en la mitigación y lucha contra la crisis climática, prevención de la migración forzada, la oxigenación del debate político y la promoción de la integración regional a través de la cultura y la educación.
La democracia como eje transformador
En el ámbito político, las elecciones celebradas en países como El Salvador, Panamá y República Dominicana reafirmaron el compromiso de la región con la democracia. En El Salvador, Nayib Bukele logró una reelección histórica con más del 84% de los votos, consolidando su liderazgo y las políticas de seguridad implementadas durante su gestión. Sin embargo, su mandato también enfrentó críticas de organizaciones internacionales por denuncias de violaciones a los derechos humanos en el contexto del régimen de excepción.
En Panamá y República Dominicana, los procesos electorales destacaron por su dinamismo y diversidad política. Los ciudadanos participaron activamente en la definición de agendas locales, reflejando la vitalidad democrática de la región. Estos eventos subrayaron la importancia de la participación ciudadana como herramienta clave para moldear el futuro político y social. Estas elecciones también pusieron de relieve el compromiso de los ciudadanos con la transparencia y el fortalecimiento de sus instituciones.
El papel de las instituciones democráticas fue clave en garantizar procesos electorales justos y equitativos en los países de la región. La colaboración entre organizaciones internacionales y locales permitió generar confianza en los resultados, fortaleciendo la credibilidad de los sistemas electorales en la región. Este esfuerzo coordinado sirvió como ejemplo para otros países que enfrentan desafíos democráticos en Latinoamérica y el Caribe.
En el contexto de las elecciones y el fortalecimiento de los procesos democráticos, el Ecosistema para la transformación social participó en una misión internacional como observadores para acompañar y monitorear las elecciones generales en la República Dominicana y México.
La juventud como protagonista del cambio
Uno de los ejes transversales del trabajo del Ecosistema para la transformación social es la promoción y el fortalecimiento de la participación y protagonismo de las juventudes en los espacios de toma de decisión y en la formulación de la políticias públicas.
En ese marco se organizó el Tercer Encuentro Centroamericano de Líderes Emergentes (ECLE 2024) que reunió a jóvenes provenientes de diversos países de la región. Durante este encuentro, se abordaron propuestas importantes sobre políticas públicas, liderazgo transformador y soluciones innovadoras a los problemas más urgentes. Las juventudes participantes construyeron una agenda común enfocada en el desarrollo sostenible y la integración regional, mostrando el poder de su compromiso colectivo.
En el ECLE 2024 también se dieron a conocer proyectos que demuestran cómo las juventudes están liderando soluciones tecnológicas para el cambio social. Desde aplicaciones móviles que promueven el acceso a la educación hasta plataformas para combatir la desinformación. Los participantes demostraron que las nuevas generaciones no solo son el futuro, sino también el presente del cambio.
En paralelo, se implementó una red juvenil regional que permite a líderes emergentes de distintos países compartir ideas, experiencias y recursos para abordar problemáticas comunes como la desigualdad y la falta de acceso a oportunidades. Esta red simboliza el compromiso de Centroamérica con una generación que tiene la capacidad de transformar la región.
Como una contribución al fortalecimiento de capacidades de las juventudes, durante el ECLE 2024 el Ecosistema para la transformación social y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) otorgaron becas para que una participante de Guatemala y otro de Panamá representen a Centroamérica en el Foro Mundial de Alimentos en Roma, Italia.
La iniciativa “Ciudadanía más allá del voto” también buscó promover el empoderamiento de las juventudes. Este programa formó a un grupo de jóvenes para poder participar activamente en procesos democráticos, fortaleciendo sus capacidades como actores clave en la construcción de una sociedad inclusiva. La colaboración entre actores gubernamentales y organizaciones como la Fundación Esquipulas fue esencial para garantizar el éxito de esta iniciativa.
En el marco del fortalecimiento de capacidades de las juventudes también se desarrollaron talleres regionales que abordaron temas como liderazgo en tiempos de crisis, emprendimiento social y estrategias para la inclusión de las juventudes en políticas públicas. Estos talleres sirvieron como un puente entre generaciones, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias entre líderes consolidados y emergentes.
La inteligencia artificial impulsando la participación ciudadana de las juventudes
El proyecto “Guatemala Joven Conversa, Decide y Transforma” fue un espacio que reunió a más de diez mil jóvenes de todo el país. El proyecto tuvo como objetivo fortalecer la participación ciudadana de las juventudes en los procesos políticos que buscan el fortalecimiento democrático en Guatemala. A través de colaboraciones con el Ecosistema para la transformación social, la ONU Guatemala y otras organizaciones de la sociedad civil se buscó involucrar activamente a jóvenes de entre 18 y 30 años para que participaran en diálogos virtuales por medio de inteligencia artificial sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos el Sistema de Consejos de Desarrollo, y propuestas y estrategias anticorrupción. Esta iniciativa subrayó, a través de talleres de validación, la necesidad de incorporar a las juventudes en los procesos de toma de decisiones, no solo como observadores, sino como protagonistas.
Mujeres liderando el sueño centroamericano
Otro de los ejes transversales del trabajo del Ecosistema para la transformación social es la fomentación de la participación de las mujeres en los espacios políticos y en ese marco se realizaron distintas actividades.
Entres estas actividades las mujeres lideraron espacios importantes: participación en foros, eventos claves en la región, formulación de estrategias y proyectos y acciones encaminadas a fortalecer y crear alianzas.
El Ecosistema para la transformación social promueve la campaña permanente #NoSinMujeres, que busca sensibilizar y promover espacios de participación para todas las mujeres en los ámbitos políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales.
La representante del Ecosistema para la transformación social, Olinda Salguero particpó en distintos espacios liderados por mujeres, entre ellos el Women Economic Forum (WEF) en Panamá, En este foro líderesas destacadas abordaron estrategias para promover la equidad e igualdad de género y fortalecer la participación de las mujeres en la política y la economía. “Mujeres con alto impacto en la política regional”, fue uno de los paneles dentro del WEF que reunió a figuras influyentes, quienes subrayaron la importancia de avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa.
Olinda Salguero también participó en la XXIX Asamblea y el XXVIII Congreso Anual de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) que reunió en Asunción, Paraguay a destacados defensores de derechos humanos, expertos y representantes de instituciones internacionales. En un contexto marcado por los efectos del cambio climático y la urgencia de proteger los derechos de grupos vulnerables, el encuentro se centró en el agua como recurso esencial, los derechos de los pueblos originarios y la justicia para las mujeres.
Otro evento importante fue la Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del MERCOSUR, en Paraguay, en el que se destacó la participación de la doctora Rigoberta Menchú Tum. En su visita, la Premio Nobel de la Paz, subrayó la importancia de la colaboración regional para promover la justicia social y los derechos humanos. Asimismo, destacó cómo el respeto a las culturas indígenas puede servir como base para iniciativas de paz y de desarrollo sostenible, recordando que la inclusión es clave para construir sociedades más justas.
Hitos en la integración y el desarrollo regional
La integración regional es un pilar fundamental para el Ecosistama para la trasformación social. En 2024 se impulsaron distintas iniciativas para construir puentes de entendimiento y fortalecer la unidad entre los países.
En el ámbito de acciones diseñados para promover la integración, se llevó a cabo el foro “Perspectivas para mayores compromisos económicos y culturales: América Latina—EE. UU.—Asia-Pacífico”. En este foro líderes y expresidentes discutieron estrategias para fortalecer las alianzas transcontinentales, destacando la importancia de la colaboración económica y cultural como motores clave para el desarrollo sostenible.
Conectando el presente con el futuro de Latinoamérica y el Caribe
También se llevó a cabo el Foro Latinoamericano de las Ideas (FLI) 2024, en Asunción, Paraguay. El foro se consolidó como uno de los eventos clave en la agenda política, social, económica y ambiental de desarrollo de Latinoamérica. En su segunda edición, el FLI reunió a expresidentes, líderes, académicos y actores de la sociedad civil para debatir sobre los grandes desafíos de la región. Organizado por la Misión Presidencial Latinoamericana, en colaboración con la Fundación Paz Global, Fundación Esquipulas y el Instituto de Desarrollo de Pensamiento Patria Soñada, este foro se centró en temas cruciales como la sostenibilidad, la integración, la gobernanza democrática, la transformación tecnológica y la educación. El foro demostró su potencial para generar ideas y soluciones prácticas que impulsaran el desarrollo de la región.
Otro evento importante fue la clausura del Diplomado en Gestión de Gobierno y Liderazgo Político, en Madrid, España. Este evento fue organizado conjuntamente entre el Ecosistema para la transformación social y la Institución Educativa de Análisis, Liderazgo, Estudios Políticos y Humanismo (Instituto ALEPH), ESIC Business & Marketing School y The George Washington University. La actividad sirvió como una plataforma efectiva para formar líderes para abordar los desafíos políticos y sociales de la actualidad. Los Expresidentes Vinicio Cerezo de Guatemala y Jamil Mahuad del Ecuador y Olinda Salguero compartieron su experiencia y lidereazgo, inspirando a los asistentes con su visión sobre la importancia de la integración y la colaboración interinstitucional.
En el asunto del desarrollo todos somos socios
Hacer posible lo necesario para alcanzar la región que queremos, una región de oportunidades, sin hambre y sin malnutrución, ambientalmente sostenible, pacífica y justa en donde la migración no sea la única opción, sino una opción, es fundamental la creación de alianzas entre organizaciones de la sociedad civil y organismos internacioneles que buscan contribuir a ese mismo fin.
Por ende, se firmaron varios convenios, entre ellas descata la UNESCO en Guatemala, la Fundación Rigoberta Menchú Tum, la Organización de los Estados Iberoamericanos y el CAF- Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Estos convenios buscan crear espacios de análisis y debate, especialmente enfocados en jóvenes y mujeres, para promover una sociedad más participativa. Las colaboraciones interinstitucional fortalecidas en 2024 sentaron las bases para futuras alianzas en áreas críticas como la educación, el medio ambiente y la inclusión social.
Respuestas innovadoras ante la crisis climática
La crisis climática es uno de los retos más grandes que enfrenta la humanidad y Latinoamérica y el Caribe es una de las regiones mas vulnerables ante este fonómeno, por lo tanto su mitigación una de las acciones centrales del Ecosistema para la transformación.
La campaña “Reforestando Guatemaya”, liderada por la Fundación Esquipulas y FUNDAECO, movilizó a miles de jóvenes para plantar más de 30 millones de árboles. Esta iniciativa no solo abordó la crisis climática, sino que también sensibilizó sobre la importancia de preservar el medio ambiente.
Este año, se llevó a cabo un intercambio de experiencia y buenas prácticas de proyectos REDD+ entre miembros del Proyecto Chaco Vivo, la Global Peace Foundation, Paraguay y el Ecosistema para la transformación social. Este esfuerzo consolidó acciones importantes entre Guatemala y Paraguay.
Otro evento importante fue el Foro: Retros del desarrollo sostenible en el marco de la integración regional, un espacio de diálogo y acción que reunió a expertos y actores clave de la región para compartir experiencias y propuestas orientadas al desarrollo sostenible en Centroamérica y la República Dominicana. Con paneles sobre responsabilidad social empresarial, financiamiento verde, políticas públicas y el papel de la juventud, se destacó la importancia de la colaboración entre diferentes sectores para aprovechar oportunidades emergentes y construir un futuro más equitativo. El Ecosistema para la transformación social y CAF reafirmaron su compromiso con los ODS, ofreciendo una plataforma para la cooperación y dejando claro que la sostenibilidad es un camino que debe recorrerse en conjunto.
En el 2024 también se llavaron a caboreuniones estratégicas para la conservación del Cerro Amay en Quiché, en la cual se subrayó el valor de proteger la biodiversidad y fomentar prácticas sostenibles. Estas acciones demuestran que la colaboración entre organizaciones y gobiernos puede generar cambios significativos para mitigar los efectos de la crisis climática.
Cultura y educación como pilares del sueño centroamericano
La cultura y la educación también ocupan un lugar central en la misión del Ecosistema para la transforación social. Se realizaron varias actividades en aras de este eje, desde la composición de la canción Centroamérica hasta un tributo para The Beatles. Por otro lado, iniciativas educativas promovieron el desarrollo de habilidades para enfrentar los desafíos del siglo XXI, destacando el rol de la inteligencia artificial y la participación de las juventudes como motores de transformación.
En el marco del trabajo en temas de cultura y educación, el Ecosistema para la transformación social creó BKT transformando la region, una beca a la vez, una iniciativa creada para estudiantes de toda América Latina que están interesados en continuar sus estudios en el extranjero o en alguna universidad de su país de residencia.
Asimismo, se celebró el lanzamiento del libro Creando sueños del autor Carlos Argüello y el relanzamiento del libro Despacho Presidencial del señor Juan José Arévalo Bermejo, presidente de Guatemala 1945 a 1951.
El año 2024 demostró que la construcción del sueño centroamericano es posible a través de la colaboración, el liderazgo y la participación activa de todos los sectores. Con un enfoque en la democracia, la juventud, la equidad de género y la sostenibilidad, la región avanzó hacia un futuro más justo e inclusivo. Este periodo deja un legado de esperanza y acción, reafirmando el compromiso de construir una región de oportunidades para las generaciones presentes y futuras.