La Doctora Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, realizó una visita histórica a la República del Paraguay del 19 al 22 de mayo en el marco de Reunión de Autoridades sobre los Pueblos Indígenas del MERCOSUR (RAPIM). Esta importante misión de la Premio Nobel fue organizada por la Fundación Esquipulas para la Paz, la Democracia, el Desarrollo y la Integración, junto con el Instituto para el Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada, la Misión Presidencial Latinoamericana y la Global Peace Foundation con el fin de seguir contribuyendo a la construcción de la América Latina que todos queremos, una región de oportunidades en donde nadie se quede atrás.

Durante su visita, Menchú participó en una serie de actividades destinadas a promover los derechos de los pueblos indígenas y fomentar la integración regional. Su presencia en Paraguay buscó fortalecer el diálogo y la cooperación entre las comunidades indígenas de los países miembros del MERCOSUR, destacando la importancia de la preservación y el respeto por las culturas y tradiciones indígenas.

Menchú es reconocida con un Doctorado Honoris Causa

Rector Prof. Dr. José V. Altamirano, Exministro de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay y Rector de la Universidad María Serrana del Paraguay haciendo entrega del reconocimiento a la Dra. Rigoberta Menchú

Entre los eventos más destacados de su agenda, Menchú recibió un doctorado honoris causa otorgado por la Universidad María Serrana de Paraguay, un reconocimiento a su dedicación y trabajo incansable en favor de la justicia social y los derechos humanos. Este honor subrayó su compromiso continuo con la paz y el desarrollo sostenible. “Y lo único que les pido a los jóvenes, especialmente a ser multidisciplinarios, ahora ya no es estudiar una materia, ya no se estudia una carrera, se estudian muchas carreras a la vez, pero hay una carrera que no nos enseña nadie y es la carrera del humanismo propio. Uno es un ser humano, tiene varios códigos que le ayudan a hacer esa universidad propia. Es la escuela de la vida, haz de tu vida una escuela profunda y en esa escuela vas a crecer”, enfatizó Rigoberta Menchú en su discurso.

La Premio Nobel de la Paz expresó su deseo de haber tenido acceso a las herramientas tecnológicas que existen hoy, como el Internet y la conectividad. Comentó que en su época, la preocupación principal era comprender cómo ser un ser humano universal. También subrayó la importancia de no perderse en trivialidades y de permitir que el tiempo en el que vivimos influya positivamente en nuestras vidas, utopías y causas. “Yo siempre digo que nadie va a triunfar por el deseo de otra persona, sino es el deseo de uno mismo, primero es la obligación personal, el empeño personal, el coraje personal, sin perder su esencia como ser humano”, subrayó Menchú.

Asimismo, la doctora Menchú se reunió con la ministra de la Mujer de Paraguay, Cynthia Figueredo. En este encuentro, discutieron temas cruciales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres indígenas, reforzando la necesidad de políticas públicas inclusivas y equitativas.

De Izqiuerda a Derecha: Cristina Field, Directora del Área Mujer de la Fundación Paz Global de Paraguay, Dra. Rigoberta Menchú Tum, Activista Indígena y Premio Nobel de la Paz 1992 y Cynthia Figueredo, Ministra de la Mujer del Paraguay

Durante su discurso, la ministra Figueredo destacó: “La lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres indígenas es una prioridad que debemos abordar con firmeza y determinación, inspirándonos en el ejemplo de líderes como Rigoberta Menchú”.

La visita de Menchú también incluyó su participación en paneles y conferencias sobre políticas públicas y derechos indígenas, entrevistas en miedios de comunicaciòn, donde compartió su vasta experiencia y conocimientos con líderes y activistas de la región. Estas actividades fueron diseñadas para fomentar un intercambio de experiencias y buenas prácticas que beneficien a todas las comunidades involucradas.

Rigoberta Menchú es reconocida internacionalmente no solo por su Premio Nobel de la Paz, sino también por sus numerosos logros y reconocimientos a lo largo de su carrera. Recientemente, ha sido una voz activa en la promoción de la educación y la igualdad de género, participando en diversas iniciativas globales que buscan mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas.

La visita de Menchú a Paraguay no solo reforzó los lazos entre los países del MERCOSUR en cuanto a temas indígenas, sino que también inspiró a líderes y activistas a seguir trabajando por la paz en la región y en el mundo para lograr un futuro más equitativo y respetuoso de las diversidades culturales y naturales.

La histórica visita de la doctora Rigoberta Menchú al Paraguay en el marco de la RAPIM del MERCOSUR representó un hito significativo en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y la promoción de la paz y la democracia en América Latina. Su participación en estos eventos resaltó la importancia de la cooperación regional y la preservación de las culturas indígenas para un desarrollo sostenible y equitativo.

Notas relacionadas:

👉🏻Premio nobel de la Paz en Paraguay instó a forjar un liderazgo en armonía

👉🏻Museo de Arte Sacro de Paraguay recibirá a Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz

👉🏻Menchú propone renovar organismos mundiales para fortalecer el rol de mujeres e indígenas

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org