El agua es vital para la vida y elemento fundamental para el desarrollo.
Los paÃses centroamericanos aun gozando de recursos de agua abundante y en su mayorÃa usando menos del 10 % de ellos, comparten los retos para garantizar la seguridad hÃdrica a sus pobladores; El incremento de la demanda por una población creciente, el crecimiento económico, y el mejoramiento de los niveles de vida al que aspiran los centroamericanos se combinan con los cambios en la disponibilidad asociados con la variabilidad y el cambio climático.
El aumento de la presión sobre los recursos hÃdricos en perÃodos de menor precipitación, prácticas agrÃcolas inadecuadas y deficiencia de sistemas de drenaje urbano y tratamiento de aguas, agudizan los problemas de contaminación del recurso.
El 22 de marzo, DÃa internacional del Agua instituido por las Naciones Unidas con el objetivo centrar la atención sobre la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sustentable de los recursos hÃdricos, está dedicado este año a la cooperación.
Para Centroamérica el agua se constituye en un elemento común, articulador de acciones y promotor de la cooperación entre paÃses y regionalmente. Todos los paÃses del Sistema comparten por lo menos una cuenca con sus vecinos, en tanto que 60% de sus recursos hÃdricos se encuentran en cuencas compartidas por dos o más paÃses. AcuÃferos importantes para el abastecimiento de miles de personas trascienden los lÃmites impuestos por fronteras bi y trinacionales.
Los paÃses centroamericanos son ejemplo de la necesidad de cooperación alrededor del agua y lo asumen desde la institucionalidad regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), un espacio propicio para la comunicación entre actores, regionales, nacionales y locales y una gran oportunidad para la cooperación, en torno al aprovechamiento consensuado del recurso.
Regidos por el esquema de coordinación del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), atendiendo mandatos de los Presidentes de la Región, los paÃses han venido avanzando en el proceso de coordinación y cooperación, tanto en el seno del SICA como con otras entidades regionales y globales para la armonización de instrumentos regionales, orientados a la gestión integrada de los recursos hÃdricos y con el apoyo de entes técnicos regionales especializados.
Con una lógica basada en la conjunción de procesos, se ha propuesto la Estrategia Regional para la Gestión Integrada de los Recursos HÃdricos (ECAGIRH) y su respectivo Plan para la Gestión Integrada de los Recursos HÃdricos (PACAGIRH), como instrumentos regionales para la armonización en el tema de gestión del agua.
Este avance se da gracias a la cooperación entre los órganos del Sistema con mandatos en campos relacionados con el agua, tales como los de la agricultura, recursos hÃdricos, pesca, ambiente, salud, abastecimiento de agua potable, y gestión de riesgos. Todos ellos constituidos en grupo Interagencial del Agua del SICA han establecido mecanismos de trabajo y consulta entre sà y con otros actores relevantes del sector no -gubernamental y privado, con el fin de promover la colaboración y participación social en el ámbito regional y nacional, tales que permitan y faciliten el uso sostenible de los recursos hÃdricos a través de la gestión integrada y por parte de los diferentes usuarios, incluidos los ecosistemas.
Estos instrumentos se vinculan con la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC), la Estrategia Regional de Agroambiente y Salud (ERAS) y la PolÃtica Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (PCGIR), aprobadas por los presidentes y jefes de estado de Centroamérica para fomentar el desarrollo sostenible de la Región.
El enfoque de integración multisectorial de la gestión regional del agua a través de instituciones e instrumentos armonizados de polÃtica y planificación, con una clara orientación hacia la aplicación y cumplimiento, es la contribución del SICA en la búsqueda de respuestas efectivas a los desafÃos asociados con el reto de promover el desarrollo, garantizando la seguridad del acceso al agua de calidad a los centroamericanos.
Finalmente, exhortó a los ciudadanos de los PaÃses Miembros del SICA a hacer un esfuerzo individual y colectivo por hacer un mejor uso del agua, especialmente aquellos que tienen mayor acceso a este vital recurso. A la vez, es necesario que mejoremos la capacidad de nuestra región en el tratamiento de aguas usadas, procurando minimizar el impacto ambiental de aquellas y promoviendo su reutilización. A las instancias del SICA entendidas directamente con el tema, les reconozco sin reserva su contribución; las animo a redoblar su esfuerzo.