“El papel del presidente es el de un gran coordinador”

Tiempo de lectura: 5 Minutos
Compartir artículo

ENTREVISTA: MARCO VINICIO CEREZO ARÉVALO, EXPRESIDENTE DE GUATEMALA

Presidente Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1991)

Foto Fundación Esquipulas: Eddy Simaj.

Por Claudia Vásquez Pinto, especial para Prensa Libre

El exmandatario Cerezo analiza los retos que enfrentará el nuevo presidente, Bernardo Arévalo.

Con  base a su experiencia como ex presidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo Arévalo, primer mandatario electo en la nueva era democrática en el país, señala que los retos que enfrentará el nuevo mandatario son varios, si se toman en cuenta la situación del país y las demandas de la población. 

No obstante, resalta que deberá priorizar la formación de un buen equipo de trabajo, escuchar a los diversos sectores y mantener buenas relaciones con ellos y con la comunidad internacional.

¿Cuál es su análisis sobre los retos que enfrentará el nuevo presidente?

Son varios los retos que un presidente que inicia su función tiene que enfrentar de entrada. Uno de ellos es tener un equipo de trabajo que sea su apoyo fundamental, y que tenga buenas relaciones con los diversos sectores del país, con el objetivo de que estas buenas relaciones le brinden a su equipo información de cuáles son los requerimientos, necesidades, aspiraciones y deseos de los sectores, para que el presidente los conozca y, de acuerdo con su plan de gobierno y las ideas que él tiene, vaya adecuándolas a los requerimientos. Eso es lo primero.

A su juicio, ¿cuáles son las tareas más importantes que debería abordar?

Una de las primeras tareas que le va a tocar en estos meses, antes de llegar a la toma de posesión, es organizar este equipo de trabajo y revisarlo. Es decir, tener reuniones con ellos que le permitan estar seguro de que va a ser un equipo de trabajo que comprende a los sectores, que conoce sus problemas y que tiene ideas que va a poner en marcha de acuerdo con los propósitos del presidente para sacar adelante al país.

Sin duda, las tareas del presidente son complejas, parecidas a las de los gerentes de las grandes empresas nacionales, pero en realidad se complican con varios temas. Por lo que él debe tener un equipo que le permita una correcta y adecuada administración en las decisiones para resolver los problemas nacionales.

En segundo lugar, el presidente debe tener un conocimiento muy importante y una comprensión del mundo y del contexto internacional, ya que es el representante de la nación. Por lo tanto, va a tener muchas oportunidades y exigencias para expresar su opinión sobre los problemas internacionales, las propuestas que tiene el país para enfrentarlos y la forma en que Guatemala va a trabajar con los organismos que reúnen a los diversos países para enfrentar problemas de carácter internacional como la OEA (Organización de Estados Americanos) y la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Esta es una tarea compleja para lo cual debe tener un buen equipo, un conocimiento y alguna experiencia, algo que el presidente electo tiene, por las experiencias que ha tenido con anterioridad, así como por su relación con su papá, el expresidente Juan José Arévalo Bermejo, a quien conoció personalmente y quien mantenía muy frescos todos sus logros y propósitos. Además, tenía un conocimiento muy claro de lo que está pasando en el mundo y esto de seguro le fue trasladado al presidente electo. Por otra parte, él también ha tenido una experiencia internacional muy importante, y un conocimiento profundo y cercano de la problemática nacional.

¿Cuán importante es su gabinete de gobierno? 

El gabinete de gobierno es muy importante y estoy seguro de que el presidente electo ya viene pensando en eso.

El gabinete de gobierno es muy importante y estoy seguro de que el presidente electo ya viene pensando en eso. Él tiene muy buenas relaciones con diversos grupos técnicos, y tiene amigos con experiencia sobre algunos temas en particular, porque el número de tareas, responsabilidades y funciones del presidente no le permiten tener a detalle un conocimiento de los problemas que pueden presentarse para el país en los diversos sectores, en lo económico y social.

Además, Guatemala es un país bastante complejo, por su diversidad étnica y cultural.

En su opinión, ¿hacia dónde debe dirigir sus esfuerzos en las relaciones internacionales?

Guatemala es un país que tiene un peso específico a nivel internacional y siempre ha tenido una especie de papel coordinador en Centroamérica, y entonces esto le da al presidente, de alguna manera, la tarea y la obligación de estar al día no solo sobre las relaciones con los países centroamericanos sino con el papel que Centroamérica juega en el contexto de América Latina en general, y en las relaciones con otros países del mundo, en particular con Europa.

¿Cuál es el papel que deben tener los diferentes grupos de la sociedad en su gobierno?

El presidente debe tener un conocimiento relativamente profundo de los problemas de cada uno de los sectores, porque el papel del mandatario es el de un gran coordinador del esfuerzo nacional. Es decir, cada uno de los sectores tiene un interés, pero también tiene un papel que jugar.

Por ejemplo, el interés del sector privado es obtener más utilidades para sus empresas y, por supuesto, para lograr esas ganancias, tiene que contribuir con la creación de un ambiente propicio para el desarrollo y crecimiento económico del país. Entonces, el presidente tiene que saber cómo coordinar y poner a todos los sectores a funcionar en relación y en la búsqueda del logro de los intereses generales del país.

En ese sentido, el presidente debe tener tres actividades fundamentales: coordinar el esfuerzo interno del país, con una mentalidad abierta no alineada ni sesgada a posiciones ideológicas; coordinar el papel de Guatemala con una mentalidad abierta con todos los países del mundo; y por último, tiene el papel de administrar el esfuerzo nacional en función del crecimiento del país.

Ese es el liderazgo del mandatario y estoy seguro de que el presidente electo tiene esa aptitud por varias razones. Primero, porque, como mencioné, conoció muy bien a su papá, quien pensó en los jóvenes, en el papel del país a nivel centroamericano e internacional, así como en la necesidad de mantener el crecimiento económico y la democracia.

Además, es un hombre que está acostumbrado a trabajar en equipo y estoy seguro de que va a escuchar la opinión de los sectores para tomar las mejores decisiones.

Más sobre Vinicio Cerezo:
Abogado, Político y con una maestría en Administración Pública. Presidente de Guatemala 1986 – 1991, Promotor y uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz en Centroamérica (Acuerdos de Esquipulas I y II), Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-, Fundador y Presidente Emérito de la Fundación Esquipulas para la paz, la democracia, el desarrollo y la integración y miembro fundador de la Misión Presidencial Latinoamericana. 

FUENTE:

PRENSA LIBRE

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org